Dentro de esta especialidad encontramos prótesis fijas para rehabilitaciones de dientes naturales( llamada comúnmente fundas o puentes) y las prótesis removibles.
Las coronas son restauraciones individuales para una pieza dentaria en concreto y se colocan sobre los dientes naturales del paciente que previamente habrán sido preparados. Se colocan las coronas cuando los dientes no pueden ser restaurados mediante obturaciones y así se les da mayor protección y fortaleza a la estructura dentaria restante. Las coronas se realizan de forma artesanal por el laboratorio de prótesis personificadas para cada paciente y se ceñirán a las necesidades anatómicas.
En la actualidad existen diferentes materiales para realizar las coronas, lo más habitual suele ser una estructura interna de metal y un recubrimiento en la superficie de porcelana del mismo color que el resto de los dientes. Hoy en día al primar tanto la estética ha llevado a crear coronas sin metal, altamente estéticas, que aumentan la naturalidad de las piezas al refractar la luz y dar una imagen como si de un diente natural se tratara. Este tipo de materiales son el zirconio o la alúmina. Además la fabricación se realiza por un proceso de escaneado mediante ordenador( técnicas CAD/CAM) proporcionando un ajuste mayor al que ofrecen coronas convencionales.
Las prótesis removibles son un tratamiento de elección cuando se tiene que reponer dientes ausentes. Son aparatos bucales portadores de dientes artificiales extraíbles para facilitar la limpieza. Pueden ser de dos tipos diferentes de material, de resina o acrílico y de metal. También pueden reponer sólo determinadas ausencias de dientes” parciales” o completas, cuando se trata de toda la arcada. Las parciales se sujetan a los dientes naturales mediante retenedores o ganchos. En las prótesis completas al no tener sujeción en ningún diente van apoyadas directamente sobre la encía. En la actualidad estas últimas prótesis se pueden sujetar mediante la colocación de implantes.