
La ortodoncia se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. La ortodoncia es un tratamiento con un objetivo claro: proporcionar una boca sana y estética con el uso de aparatos dentales correctores para conseguir remediar problemas de malposiciones dentales y alteraciones de la simetría facial mejorando el funcionamiento de la boca, evitando problemas como caries dentales, afectaciones periodontales, alteraciones del habla, de la respiración o la masticación.
La duración del tratamiento variará según la gravedad del caso y en el caso de los niños también dependerá mucho del crecimiento.
        El tratamiento de  ortodoncia se puede realizar de dos formas según el tipo de fuerzas que se  apliquen: 
         Aparatología fija:  Compuesta por elementos que se adhieren a los dientes, los llamados brackets y  bandas, a los que se anclan unos arcos elásticos de aleación metálica( niquel  titatnio) mediante un conjunto de ligaduras.
         Aparatología  Removible: permiten ser retirados de la boca por el paciente  para el acto de la higiene oral o en las  comidas. Tienen sus indicaciones específicas y no suplen a la aparatología  fija. Suelen ser empleados en ortopedia de los maxilares en dentición temporal(  temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a  tiempo pueden llegar a corregirse hasta tal grado que el tratamiento en la  dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario. 
      
      En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución  de su problema.  Dentro de la  aparatología fija existen diferentes tipos de materiales, los clásicos brackets  metálicos y hoy en día dado el aumento de este tipo de tratamientos en gente  adulta existen los brackets de porcelana que proporcionan mayor estética siendo  casi inapreciables. 
En nuestra clínica dental para casos en los que prima la estética ofrecemos aparatología fija lingual, el llamado sistema INCÓGNITO; los brackets en este caso se colocan en la parte interna de los dientes y se confeccionan de forma individual y personalizada para cada diente y paciente.